lunes, 22 de diciembre de 2008

PABLO FERNANDO RAMOS CALDERÓN

1. CONTEXTO DE LA CACAOCULTURA EN EL CAQUETÁ

En el proceso de colonización del departamento del Caquetá, se dio que el cultivo de cacao, presenta para los migrantes una alternativa favorable y de buenas perspectivas económicas, establece sus cultivos en el sistema tradicional de su región de origen, a fines de la década del 60 la Federación Nacional de Cacaoteros Fedecacao establece oficina en la ciudad de Florencia, a fin de fomentar el cultivo. En los años 80 el ICA se suma el programa de sustitución de café por cacao por considerarse como zona marginal para el cultivo de café. Los programas de sustitución cafetera con el cultivo de cacao tuvo un impacto positivo en un comienzo, hasta el año 1988, toda vez que a partir de este año el cultivo de cacao fue sometido a un abandono total para dedicarse a otros que presentaban mejores perspectivas (ilícitos).

En 1984 la Gobernación del Caquetá, interesado en el fomento del cultivo, adelantar Convenio con la Federación, donde se entrega una Granja (San Lorenzo) para la instalación de un jardín clonal para la producción de cacao híbrido y un lote demostrativo de cacao. A finales de la década de los 80 se presenta en la región la bonanza de cultivos ilegales y se despierta una gran expectativa en los campesinos, migrando a terrenos baldíos ha establecer cultivos de uso ilegal, abandonando sus cultivos de cacao en producción y se presenta la crisis de los cacaotales, donde más tarde se muestran las enfermedades monilia y escoba de bruja. Reduciéndose las plantaciones hasta tener actualmente un 61.3%.

En vista del abandono de las plantaciones, Fedecaco deja de hacer presencia en el Departamento a finales de los años 80. Sin embargo, todos los problemas del orden social que a la región acarreó los cultivos ilícitos, sumados con el agudo conflicto armado de la zona, hacían de la vida del campo un constante riesgo. Muchos de los campesinos del departamento y de el municipio de El Doncello, se empezaron a cansar de el ritmo de vida que proyectaba el mantenerse en lo ilícito y empezaron a retomar sus antiguos cultivos y plantar nuevas hectáreas con cacao, es así como en el departamento del Caquetá se ha mantenido en los últimos 10 años una producción de cacao que oscila entre 50 y 100 toneladas de cacao seco al año.

Hoy día, el sector rural regional atraviesa por un estado crítico marcado por un sinnúmero de problemas que obligan a replantear la visión de cómo enfrentar situaciones de solución, que conlleven a aprovechar la gran variedad de condiciones positivas que se encuentran en este, para así, hacerlo lo suficientemente productivo y que se vuelva como debe ser: Una opción de vida licita que permita vivir dignamente. Es entonces el cultivo de cacao una alternativa de sustitución a los cultivos de uso ilícito y hacen parte junto con el caucho y la ganadería de economía de los campesinos del Caquetá.

Referencias
GOBERNACIÓN DEL CAQUETA - AZUA. 2007. Documento Diagnostico y Plan de acción de la cadena productivade cacao y su agroindustria del departamento del Caquetá. Documento de trabajo. Contrato 118/2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario