lunes, 1 de junio de 2009

2. PRINCIPALES ACTORES QUE HAN INTERVENIDO EN LA HISTORIA CACAOTERA DEL DEPARTAMENTO
Orden Cronológico

1900 -1960 MIGRANTES Y COLONOS
APORTES: Traen el cultivo de cacao como alternativa de subsistencia a el nuevo territorio. Se aprovechan de variedades nativas para establecer sus cultivos.

1960- 1975 FEDECACAO
APORTES: Fomento del paquete tecnológico cacaotero con variedades hibridas y nuevos modelos productivos.

CASA LUKER
APORTES: Contrata con intermediarios la compra del cacao producido en el departamento. Actualmente tiene alianzas con la Asociación de Cultivadores de Cacao, Maderables y Frutales del Departamento del Caquetá ACAMAFRUT, para la comercialización del grano de cacao.


1975- 1988 ICA (INSTITUTO COLOMBIANO AGROPECUARIO)

APORTES: Programa de sustitución cafetera en la zona marginal. Se perfila el cultivo de cacao como alternativa de sustitución al café. Traen variedades hibridas al departamento.

SECRETARÍA DEPARTAMENTAL DE AGRICULTURA

APORTES: Canaliza las actividades de fomento en capacitación, asistencia técnica y suministro de semillas hibridas y plántulas de cacao.
Establecimiento de parcela demostrativa y jardín clonal (San Lorenzo) en convenio con Fedecacao.
En alianza Fedecacao - Ica y Secretaria de Agricultura logran el establecimiento de 1200 Has

1989-1997 VICARIATO APOSTOLICO SAN VICENTE – CIFISAM
APORTES: Fomenta el cultivo de cacao y caucho como alternativa frente a los crecientes cultivos de uso ilícito en la zona. Principales experiencias “CHOCAGUAN” en Remolino del Caguán y Solano. Se establecen más de 1000 hectáreas de caucho y cacao. Hoy se mantiene el Comité de Cacaotero de Remolino del Caguán.
FONDO AMAZONICO
APORTES: Donación de la planta de procesamiento de chocolate que hoy “en su mayoría” maneja Chocaguan.
2002 – 2005 MADR – PADEMER
APORTES: Apoyo al Comité de Cacaoteros de Remolino del Caguán con la primera y segunda fase del proyecto PADEMER.
2005 – 2009 ACAMAFRUT
APORTES: Con el apoyo del MADR se monta el 2008 un jardín clonal y una biofabrica de cacao.
Gestión del Proyecto “Alianza Productiva para el Fortalecimiento Del Canal De Producción Y Comercialización Del Grano De Cacao Mediante La Implementación Del Manejo Agroforestal Y Prácticas Agrícolas Adecuadas En El Municipio Del Paujil Y Doncello En El Caquetá” ACAMAFRUT- CASA LUKER Y Comites de EL Paujil y El Doncello.

Conformada el 5 de Julio de 2005, La Asociación de Cultivadores de Cacao, Maderables y frutales del Caquetá ACAMAFRUT. Ente de segundo nivel que gestiona y dinamiza el sector Cacaotero en el Departamento. Propende por el desarrollo humano, el mejoramiento del entorno ambiental y la sustitución de cultivos ilícitos mediante la implementación de Sistemas sostenibles de producción agrícola. Cuenta con la Asesoría del Consejo Nacional Cacaotero. Actualmente tiene un proyecto de investigación con Corpoica Santander. Está en proceso de implementación de la norma NTC ISO 9001:2000 para la prestación de asistencia técnica.

2.1 INSTITUCIONES QUE HOY APOYAN LA CACAOCULTURA EN EL DEPARTAMENTO
MADR convenio ICAA Gobernación Del Caquetá
Corpoica Santander Alcaldías Municipales
Granja Luker Vicariato Apostólico
SENA ICA
UNODC ACAMAFRUT